El castillo de la tiránica Reina Loba de A Limia y su leyenda
Son varias las leyendas relacionadas con una Reina Lupa o Loba en el territorio gallego. En esta ocasión nos centraremos en la que tiene por protagonista a la Reina Loba más tiránica, cuyo desaparecido castillo se encontraría en el llamado «Penedo de la Reina Loba», en la parroquia límica de Covas (Os Blancos, Ourense).
El pico más alto al sur de la Sierra de Gomariz, a unos 1.150 metros sobre el nivel del mar, es el mencionado Penedo, que sirvió de base para un castillo roquero, o “nido de águilas” en la Edad Media. Aún se pueden apreciar los rebajes en la roca para asentar los muros de la torre de homenaje en el lado este y un aljibe circular al oeste. En su entorno conserva un “alquerque de nueve” –juego de tablero muy popular en la Edad Media– grabado en una roca y también aparecieron restos de teja curva y cerámica medieval.
El mismo macizo rocoso mantiene los cimientos de otras dos torres medievales en el espacio de unos trescientos metros al sur del Penedo de la Reina Loba, son los yacimientos de “O Cementerio” y el “Outeiro da Fraga”. Estas tres torres formarían parte de un mismo conjunto defensivo.
Al Penedo de la Reina Loba también lo conocen los vecinos como Castelo Novo, en contraposición al denominado Castelo Vello, situado en otro monte rocoso a un kilómetro de distancia. Posiblemente se trataba de una atalaya que reforzaría la defensa del castillo de la Reina Loba y, como las anteriores torres, solo conserva los cimientos.
Leyenda de la Reina Loba de A Limia
Según cuenta Florentino Cuevillas, que estudió la leyenda a mediados del siglo pasado, la Reina Loba en su morada cercana a Covas y situada en:
unos grandes peñascales que descienden cortados casi a pico (…) cobraba, como es natural en una soberana, gabelas y tributos a sus súbditos entre los que se encontraban los vecinos de los lugares de Cuqueixos y de Pixeirós, pero estas exacciones eran por lo visto tan agobiadoras y su pago tenía tan indignados a los contribuyentes, que en un día en que varios de ellos fueron al castillo a hacer efectivas sus cuotas y aprovechando un momento en que la reina se inclinaba descuidada hacia el precipicio sobre el que se asentaba su fuerte morada, dos hombres, uno de Cuqueixos y el otro de Pixeirós, se lanzaron sobre la tiránica mujer y desde lo alto la lanzaron al fondo de la cortadura de la peña, muriendo, como es natural, del terrible golpe.
Con su muerte, sus súbditos quedaban liberados de las pesadas contribuciones a las que les sometía su despótica soberana. De ahí viene la copla popular:
Matastes á Reina Loba
Cuqueixos e Pixeirós;
matastes á Reina Loba,
fidalgos quedastes vos
Os Cuquexos y Pexeirós son dos lugares pertenecientes a la parroquia de Santa María de Guntín, en el actual ayuntamiento de Os Blancos, a pocos kilómetros del castillo de la opresiva monarca.
La existencia de la leyenda de otras reinas Loba o Lupa en algunas montañas rocosas del territorio gallego (una de ellas ya mencionada en el Códice Calixtino en relación con la traslación de los restos del Apóstol Santiago) hace suponer que tengan un sustrato común, que algunos autores hacen descender hasta los tiempos de los castrexos. Sin embargo, la de A Limia es la que recibe un peor final debido a su insufrible despotismo.
El espíritu libertario de los vecinos que acabaron con aquella legendaria reina tiránica fue recogido en el Festival Reina Loba, que tuvo lugar en Os Blancos desde el año 2015 hasta el 2019, organizado por la asociación cultural Espacio Matrioska.
En el año 2020, Manuel Seoane Feijoo, recoge e interpreta la tradición oral de la leyenda en el libro infantil «A Raíña Loba», editado por el Centro de Cultura Popular do Limia, en colaboración con la Deputación de Ourense y el Museo Etnográfico da Limia, que cuenta con ilustraciones de Moisés Míguez.
Cómo llegar
Para saber más
CUEVILLAS, Florentino, «Un nuevo castillo de la Reina Loba», en Boletín de la Comisión de Monumentos de Ourense, Tomo XVIII, Ourense, 1956, págs. 193 y 194.
Xacemento Penedos da Reina Loba/O Castelo Novo, en Catalogación do Patrimonio Cultural da Alta Limia
MOURE SALGADO, Xabier, Castelo da Raíña Loba, en Patrimonio Galego
.. cuántas veces nos contaba mi abuela, sentados en las escaleras de la casa al anochecer y mirando hacia la silueta de los penedos y contando historias y leyendas da Reiña Loba…. Nos ponía los pelos de punta….pero por otra parte muy interesante. Mi abuela era nativa de Covas y mi abuelo de Santiago de Rubias. Empecé a averiguar e intetesarme también sobre el Couto Mixto, la laguna de Antela etc…me encanta.
Sigue así me encanta leer….
muy buen trabajo…salu2 José
Muchas gracias por este comentario tan positivo, José! Me alegra que te guste lo que escribo. Saludos!
Magnífica maneira de referenciar o noso pasado, aprendermos de onde vimos e poder sacar de isto boa aprendizaxe para o noso porvir. Parabéns!!!
Nosotros de jóvenes íbamos de excursión al penedo da Reina loba, con nuestra merienda y nos lo pasábamos de maravilla. Mi abuela Pilar nos contaba historias de apariciones, del diablo suelto y de hechos fantásticos e increíbles! Nos ponía el vello de punta, de noche al lado del fuego de la lareira y yo que era muy miedosa, después no podía moverme del miedo, pero las historias me encantaban y a la noche siguiente, volvía escuchar los relatos de mi abuela Pilar
Novo vídeo en YouTube, canal CastroDron: PENEDOS DA RAÍÑA LOBA
https://youtu.be/780_d9x80Xk
Eu pasei todos os veráns da miña infancia en covas e subín o penedo unha chea de veces e todo moi bonito as vistas que ten desde o alto