Celanova – Limia es un geodestino de la comunidad autónoma de Galicia (España), situado en la provincia de Ourense. Abarca los ayuntamientos de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños, -pertenecientes a la comarca de la “Baixa Limia”-; Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus,Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia -que forman la comarca de “A Limia”-; y, por último, la comarca de “Terras de Celanova” que engloba los términos municipales de Cartelle, Celanova, A Bola, Gomesende, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. Los municipios de A Merca y Pontedeva quedan excluidos del geodestino por razones estratégicas.
Vía Lethes se centrará en este geodestino, pero también puede incorporar temas de interés sobre otras zonas ourensanas y gallegas.
La naturaleza es fundamental en el geodestino Celanova – Limia, destacando el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés, declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO. El Área de Allariz posee la misma protección, y engloba los ayuntamientos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos; en ella nos encontramos con la flora representativa de las vegas del río Limia, setos, arboledas y especies singulares de fauna, algunas de ellas en peligro de extinción. Además, tanto A Limia como la Baixa Limia-Serra do Xurés han obtenido la protección de su avifauna a través de su declaración como ZEPA, Zonas de Especial Protección para Aves.
En la zona del Parque Natural podemos visitar la aldea rural de Salgueiro (en rehabilitación), el dolmen de “As Maus de Salas”, los miliarios romanos y la “Vía Nova” en Lobios, la “Corga da Fecha” -precioso salto de agua muy cerca de la “Portela do Home”-, el puerto fronterizo de la zona o el campamento romano de “Aquis Querquennis”. No solo encontramos monumentos sino también áreas de recreo como la playa fluvial de “O Corgo”, en el embalse de “As Conchas”, y el Balneario de Río Caldo, ubicado cerca de la antigua mansión romana de “Aquis Originis”, donde los caminantes de la “Vía Nova” podían descansar.
En Xinzo, podemos disfrutar de dos de las fiestas con más arraigo de la provincia de Ourense. Su “Entroido” o carnaval es uno de los más antiguos y el más largo de España. La otra es la “Festa do Esquecemento”, en la que un grupo de gente ataviado como romanos conmemora el paso del ejército imperial por el río Limia o “Lethes”, el mitológico río del olvido. En “A Limia” también podemos ver algunas de las torres que vigilaban la zona en la Edad Media: “A Forxa”, en Porqueira; Pena, en Xinzo; “O Castro”, en Sandiás; y Celme, en Rairiz de Veiga (aunque de esta última apenas hay restos).
En la Celanova, cuna de grandes poetas gallegos, como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro, podemos visitar el monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo; la aldea de Vilanova dos Infantes con su torre medieval y su romería etnográfica “Raigame”; el castro de Castromao o el conjunto de hórreos en Ramirás. Muy cerca de allí, estaba la fortaleza del Alcazar de Milmanda, en cuyo emplazamiento se encuentra hoy una iglesia.
No debemos olvidarnos de las fiestas populares, ferias o exaltaciones gastronómicas. Destacan “a festa do Peixe de Bande”, “Sopas de Burro Canso” y “Galo pica no chan” en Muiños, pero hay un sinfín de ellas por todo la zona. Y multitud de eventos deportivos como la carrera nocturna de Celanova, las carreras de caballos en el Hipódromo de Antela o la subida al Furriolo en A Bola, un rally perteneciente al campeonato gallego de montaña. Además, existen múltiples rutas de senderismo.
Os invitamos a seguir conociendo el rico geodestino Celanova – Limia a través de Vía Lethes: su patrimonio natural e histórico – artístico, su historia y muchas más cosas…