Las mártires de Xinzo de Limia, asesinadas por los franquistas en 1937: María del Valle Lozano y Salud Torres Díaz
Ata a Lomba de Lamas,
onde os doces prados do outono
son lameiros de regos transparentes
fluíndo baixo a última sombra da noite
espida polas pastoras das brañas
e polas aves cantoras na albada,
ata alí mesmo,
tras subir lentamente polo Monte Furriolo,
chegou o terror en carro de vacas.
(“O terror en carro de vacas”, Claudio Rodríguez Fer, 2010)
El 29 de octubre 1937, dos mujeres que estaban presas por el ejército franquista en la improvisada cárcel de la Casa do Concello de Bande fueron “paseadas” y sus cuerpos abandonados en A Lomba de Lamas (Xinzo de Limia). El delito que les achacaban los falangistas era ser “rojas” (comunistas).
En Galicia apenas podemos hablar de Guerra Civil pues, en pocos días, las autoridades entregaron el poder a los sublevados que dieron el golpe de Estado contra la República Española en julio de 1936. Desde ese momento, los falangistas se dedicaron a perseguir, encarcelar y ajusticiar o asesinar a toda persona que mostrara su desacuerdo con ellos y su “Glorioso Movimiento”. Éso provocó la huida de una gran cantidad de gente hacia el exilio. Otros no quisieron huir o no tuvieron esa posibilidad. Un ejemplo de ello es el caso de estas dos mujeres ourensanas.
María del Valle Lozano
Ama de casa ourensana de 50 años. Nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo. Sabemos que en 1933 era vecina del número 5 de la calle de la Amargura (hoy Arturo Pérez Serantes) de la ciudad de Ourense, muy cerca del cuartel de San Francisco. En 1905 se casó con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo ocho hijos.
Había emigrado a La Habana, donde en 1906 nació su hijo Manuel Gómez del Valle, poeta comunista autor del “Manifiesto pastoril a los niños pobres del campo”. Éste fue detenido en Xinzo al poco tiempo de empezar la Guerra Civil, junto a Fernando Cordón, en la curva frente a la Plaza Mayor. Según testimonios de varios vecinos de Xinzo recogidos por Edelmiro Martínez, los falangistas les ataron a un árbol con intención de fusilarlos allí mismo, pero los vecinos empezaron a protestar y algunas mujeres acudieron llorando y suplicando que no les matasen ante tanta gente. Los falangistas accedieron a la petición y los llevaron primero a la cárcel de Xinzo y luego a la de Ourense. Tras un juicio sumarísimo, ambos fueron condenados a muerte y fusilados el 11 de agosto del 36. Tuvieron la desgracia de ser los primeros fusilados de una larga lista en el Campo de Aragón de San Francisco, muy cerca del domicilio materno.
Otra hija de María del Valle, llamada Mercedes, relata que:
Como consecuencia de esto, sin más delito que ser su madre y reivindicar la memoria de su hijo, fue asesinada de forma cobarde después de encarcelada.»
Otro de sus hijos, llamado Ricardo, fue obligado a ir a la guerra en el bando franquista. Cuando éste ganó al republicano en Valencia, lo cual puso fin a la Guerra Civil en abril de 1939, «un soldado falangista lo asesinó increpándolo de que si aún estaba vivo y que no tenía derecho a disfrutar de la victoria de las tropas nacionales».
Salud Torres Díaz
Era otra ourensana y tenía 25 años, delegada de la UGT. Se da la casualidad de que, con ocho años de edad, Salud había sido atropellada por uno de los primeros automóviles que circularon por Ourense, propiedad de un banquero apellidado Fuentes, a consecuencia de lo cual sufrió heridas graves en la cabeza. Pero lo que le sucedería 17 años después -su asesinato- sería mucho peor y, desde luego, nada accidental.
Aparición de sus cuerpos y entierro en Mosteiro de Ribeira
Los cadáveres de María y Salud aparecieron en el lugar conocido como A Lomba de Lamas, el 29 de octubre de 1937. La documentación recoge como causa de sus muertes el destrozo cerebral por fusilamiento.
Esta práctica de exponer los cuerpos inertes en vías públicas muestra el interés de los asesinos falangistas por aterrorizar a la población. La inmensa mayoría de “paseados” eran hombres, pero los casos de María del Valle y Salud Torres ejemplifican notables excepciones.
Los propios vecinos de Mosteiro de Ribeira que realizaron el macabro hallazgo unas horas después trasladaron los cuerpos inertes de las asesinadas hasta el cementerio parroquial en un carro de vacas.
Felisindo Rodríguez Villarino, profesor de gallego vinculado con esa zona, nos facilitó la siguiente información:
Contoume un veciño de Ganade que no pobo había dous camisas azuis [falanxistas] e que, sendo el rapaz,ouvíralle a seguinte conversa; o que estaba na baranda do corredor dixo:
-“Hubo caza hoy?”
e o que se baixara da camioneta respondeu:
-“Sí, dos liebres”
Ao día seguinte seica apareceron dúas mulleres nunha cuneta na Lomba, que foron enterradas no Mosteiro. Este veciño contaba que moita xente foinas ver, pero a el non o deixaron porque era rapaz. Tamén contaban no pobo que se xa estaban encetadas polos lobos, que se non foran reclamadas pola familia, que se algún veciño do Mosteiro dicia que xa non estaban alí porque as viñeran buscar de noite?
Homenajes literarios
El escritor límico Antón Tovar dedicó el cuento que da nombre a su obra «A grande ilusión e outros contos», publicada en 1989, a Manuel Gómez del Valle y a su madre María. Claudio Rodríguez Fer escribió el sentido poema “O terror en carro de vacas”, que aparece en el libro Poetas con Valente (2010), donde relata los asesinatos de María y Salud, y su posterior hallazgo y traslado por los vecinos límicos.
Búsqueda de sus restos para darles unas sepulturas dignas
En julio de este año 2019, cuando se cumplieron 82 años de sus crueles asesinatos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H) buscó los restos mortales de María del Valle y Salud Torres en la fosa común del cementerio de Mosteiro de Ribeira para, tras su esperado hallazgo e identificación, entregárselos a sus familiares y que ambas puedan tener, por fin, unas sepulturas dignas.
Desafortunadamente, la búsqueda no obtuvo los resultados esperados. Posiblemente, la fosa común donde podrían estar los restos de María del Valle y Salud Torres fue removida hace unos años durante la construcción de unos panteones. Los trabajos se centraron a la izquierda de la entrada de la iglesia de Mosteiro de Ribeira, lugar marcado por una vecina de 96 años como lugar del enterramiento después de que varios vecinos recogieran los cuerpos en la “Lomba Lamas.
Cuarenta años de Dictadura en España y una Transición imperfecta hacia la Monarquía parlamentaria -que olvidó a los «paseados» y «paseadas» durante otros cuarenta años más, y dejó sin juzgar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo- han impedido su recuperación.
Homenaje en Mosteiro de Ribeira
El día 23 de noviembre de 2019 se celebró un homenaje en frente de la iglesia de santa María de Mosteiro de Ribeira. Allí se reunieron familiares, amigos, miembros de la A.R.M.H, personalidades como Xesús Alonso Montero, Manuel Peña- Rey, la alcaldesa de Xinzo Elvira Lama…
Al final del acto se descubrió un monolito con una placa conmemorativa en la que se lee: «Na honra de María del Valle e Salud Torres, republicanas vítimas do fascismo. 29 de outubro, 1937. Paz, Xustiza e Liberdade. Sempre na memoria. ARMH.»
A continuación, podemos ver la grabación del acto de homenaje, hecha por Ignacio García Gómez del Valle (bisnieto de María del Valle Lozano) y compartida por Carmen García-Rodeja Arribí (miembro de la A.R.M.H.) en Facebook.
Para saber más
O terror en carro de vacas en nomesevoces.net
ALONSO MONTERO, Xesús, «Manuel Gómez del Valle: poeta, comunista e mártir», en Madrygal, 1999
MARTÍNEZ CERREDELO, Edelmiro, Historia e memoria: A Limia 1931-1953, Xinzo de Limia, 2008
El norte de Galicia, nº 5.705, Lugo, 17/2/1920
El Pueblo gallego, rotativo de la mañana, nº 2.870, Vigo, 9/6/1933
Buscan en Beade los restos de un alcalde republicano y de otra víctima del franquismo
Hay que buscar también ha los del Cumial, los de Castrelo, los de Abravela etc.
Saludos.
Las dos mujeres asesinadas en la Lomba de Lamas, María del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, no fueron «sacadas» de la cárcel de Celanova, sino de la Prisión de Partido de Bande, reclusorio -oficial u oficioso- de mujeres entonces. A la Prisión de Bande habían sido trasladadas desde la de Celanova. Todo ello según información y datos contrastados, procedentes de fuentes familiares de María del Valle.
Atentamente.
José Cabañas González
Gracias por el aporte, José.
Un saludo
Rúa da Amargura nº5 . Chega a noticia de que mataran a María del Valle, ou María de Beiro, filha do crego desa parroquia. A volta de Cuba com moitas filhas e 3 filhos afiliase a causa Comunista defensora da República e mantém unha vida social media pra vivir na ciudade de Ourense. Cando a sublevacióm militardo 36, os falanxistas que estabam bem organizados entre cregos , fidalgos e lumpem profesional comenzarom a carnicería do diferente, do culto e do poder democrático. María e Salud forom as primeiras victimas, presas em Celanova e logo Bande pronto as claudiarom. Os Berros na Rúa da Amargura chiabam em Ourense polas filhas Ita, Mercedes e Blanca.os vecinhos e o medo de Ernesto e Manuel Gómez del Valle. Ernesto foi fusilado o pouco tempo. Manuel num intento de salvarse alistouse no exercito, reconhecido em Valencia tamém foi fusilado. Mercedes atravesou ate alí a recolher o corpo e traelo a Ourense, foi a máis valente xa que com forza segueu apoiando a resistencia anti-franquista.
Ernesto no fue fusilado. Fue fusilado Manuel y Ricardo fue el que se alistó y a su regreso le dieron un tiro por detras
Excelente trabajo , muy minucioso ;
Siendo francés con antepasados oriundos de Fradalvite y de Facòs ( Lobeira ) me interesa 2 veces el artículo sobre La Junta y el batallón de Lobeira.
«Cuarenta años de Dictadura en España y una Transición imperfecta hacia la Monarquía parlamentaria -que olvidó a los «paseados» y «paseadas» durante otros cuarenta años»
Sería interesante un articulo explicando quienes fueron los paseados durante los cuarenta años posteriores a la guerra civil.
Esa guerra que según Julián Marías, en aquellos tiempos soldado de la república anexado como secretario de Julían Besteiro en la Junta de Defensa, habiéndose jugado por cierto la vida, por ir a visitarlo a prisión, fue ganada por los injustos vencedores, y perdida por los justamente vencidos….