A Picoña (o A Piconha): la antigua fortaleza del Couto Mixto
En un emplazamiento estratégico, la cima de promontorio rocoso de 932 metros de altura conocido como Outeiro da Picoña (A Piconha en portugués) o Outeiro da Almena, a medio camino entre Randín y Vilar, en el actual término municipal de Calvos de Randín, se encontraba un antiguo castillo que estuvo en poder de Portugal. Desde allí dominaba su Tierra, que incluía el Couto Mixto, la localidad de Tourem y el “Camino Privilegiado” (neutral) que los unía.
Su historia
Según Soares de Azebedo, lo mandó construir Alfonso III de León (866-910), el cual le dio fuero, acreditado por un privilegio confirmado por el monarca portugués D. Dionisio en 1287 . En 1187 Sancho I de Portugal le había otorgado carta foral a San Paio de Picoña, con categoría de villa, esta fecha se postula como la de su posible construcción o reconstrucción.
La fortaleza fue arrasada por los castellanos hacia 1388, pero Juan I de Portugal la reconstruye y, poco después, la dona a su hijo natural D. Alfonso, futuro Duque de Braganza. En 1482 son confiscados todos los bienes del Ducado, a partir de ese momento lo gobernarán comendatarios, que serían sus alcaides mayores. Será destruida nuevamente en el marco de la Guerra de Secesión Portuguesa, quedando totalmente arruinada en 1650; los alcaides mayores nombrados posteriormente solo tendrán el cargo como título honorífico y para disfrutar de sus rentas.
El oidor de la Comarca, visitó su emplazamiento en 1788 y dijo que allí no había más vestigio que “um poço con degraus”, es decir, un pozo con escalones.
En 1864, en virtud al Tratado de Lisboa, el Couto Mixto y Término de Picoña pasan a manos españolas.
La fortaleza en el año 1509
Sabemos cómo era la fortaleza gracias a un documento que mandó confeccionar el rey D. Manuel I de Portugal al escudero y dibujante Duarte de Armas hacia 1509, el «Livro das fortalezas». En él aparecen los dibujos de 56 castillos portugueses, junto al diseño de sus plantas; es una auténtica rareza en aquella época y una joya bibliográfica.
La torre de homenaje, que pudo reemplazar a otra distinta a finales del siglo XIV, era pentagonal, se situaba en el centro de la fortificación y tenía la entrada en su segunda planta, a la que se accedía por un puente de madera apoyado en una roca de la montaña.
El «Proxecto Piconha»
El Concello de Calvos de Randín y la Asociación Couto Mixto promovieron un proyecto para la recuperación y puesta en valor de los recursos culturales en el Couto Mixto y su entorno, centrándose sobre todo en el patrimonio arqueológico medieval y especialmente en el yacimiento del Castillo de A Piconha (o Picoña). Éste proyecto ha sido financiado con fondos europeos a través del GDR Limia-Arnoia y con una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia.
Las actuaciones, que comenzaron en el verano de este año, incluyeron una prospección del territorio: localización, identificación, georeferenciación y documentación de todo el patrimonio arqueológico de la zona. Continuaron por la roza y limpieza de los accesos y del castillo (se retiraron los árboles de menor tamaño respetando los más grandes, para no desnaturalizar el monte, y posteriormente, los arqueólogos realizaron una limpieza manual).
Por último, se interpretaron los restos. Así se definieron los distintos sectores del castillo (estancias, escaleras, aljibe…) y se identificaron los grabados que aparecieron en diversas rocas, restos de cerámica medieval, una moneda de entre el siglo XIII y el XIV, e incluso una punta de ballesta de hierro.
El castillo desapareció hace más de tres siglos, pero aún pervive en la memoria popular a través de la tradición oral, como demuestra la siguiente leyenda recogida en Rubiás, localidad que pertenecía al Couto Mixto:
Aí, vindo de Randín para aquí, hai un montiño ao que lle chaman A Picoña, onde houbo un castelo. Nese lugar era onde dicía a xente que estivera exiliado o rei que había aquí, ou o xefe. Que enriba, mesmo no alto, hai coma se fose unha pía ou bañeira feita na pedra, da que contan que era onde se lavaba o rei.
Cómo llegar
Para saber más
http://fortalezas.org/?ct=fortaleza&id_fortaleza=1215&muda_idioma=ES
RODRÍGUEZ CRUZ, José (2006). «O Couto Mixto: Lendas de tradición oral», en Lethes: Cadernos Culturais do Limia, nº. 7
SOÁRES DE ACEVEDO, Augusto: Portugal antigo e moderno: Diccionario Geográphico, Estatístico, Chorográfico, Heráldico, Archeológico, Histórico, Biográphico e Etymológico de todas as cidades, villas e freguezías de Portugal, Vol.7, Lisboa, 1876.
A existência do castelo da Piconha, mostra à saciedade que, aqui, começou a reconquista, já que o castelo seria defesa perante um inimigo que, quero crer, seriam os mouros. Com o seu derrube e reconstrução, mostra que houve uma vontade indómita de independência de Castela por parte dos reis de Portugal e, mostra, antes de tudo, que somos um povo com história comum que vale apena relembrar. O que faz falta hoje? Esquecer o que nos dividiu e reconstruirmos o que nos une.
Fiz em 24/2/2022 um troço do caminho privilegiado a partir de Tourém e subi ao castelo da Piconha. O município de Calvos de Randín está de parabéns pela recuperação dos antigos caminhos do Couto Misto e do sítio do castelo. Uma sugestão de melhoramento: as indicações em alguns dos sinais não estão na face visível por quem está a percorrer o caminho privilegiado. É sobretudo o caso no atravessamento da estrada de terra batida que corre mais próxima da linha de fronteira.
Percurso de 24/2/2022
https://www.strava.com/activities/6733633238