El Premio Pedra Alta 2021 será para la asociación Limisi Diversidade Funcional

Premio Pedra Alta 2021 del Museo Etnográfico da Limia a Limisi
El Consello Asesor del Padroado del Museo da Limia se reunió hoy para tratar diversos temas, entre los cuales destaca la concesión del Premio Pedra Alta 2021 a la Asociación Limisi Diversidade Funcional.
Limisi se creó oficialmente en Xinzo en el año 2006 y lleva desde 2009 en su local de la calle Santa Mariña de la capital de A Limia. Su actividad se centra en el colectivo de personas con discapacidad intelectual; a través de su Centro Ocupacional se fomenta la autonomía de de los usuarios y usuarias, realizando tareas básicas de la vida diaria y productos artesanos. También ofrecen talleres de ocio y actividades formativas o prelaborales.
A parte de lo anterior, Limisi también cuenta con un «Gabinete Educativo Rehabilitador», en él atienden a personas con problemas de comportamiento, conducta, fracaso escolar, discapacidades. Esta año también se encargaron del funcionamiento de la Piscina Municipal de Xinzo.
Esas tarefas así como o traballo continuo a prol de personas con capacidade disfuncional na comarca da Limia, a súa loita incesante por seren autosuficientes e non ter que depender das administracións públicas ou das entidades bancarias, o compromiso por conseguir vivir do seu traballo e das aportacións dos socios e dos usuarios, é a razón determinante para que a Xunta Directiva do Padroado do Museo da Limia lle dera firmeza á proposta unánime do Consello Asesor, ao acordar concederlle o PREMIO PEDRA ALTA de 2021, na súa IV edición á asociación LIMISI, no afán de que o seu traballo cale de maneira determinante na sociedade limiá, facéndoa máis solidaria e máis igualitaria, ao tempo que insta ás institucións públicas a prestarlle a atención adecuada e ás entidades privadas e á veciñanza da nosa comarca a que incrementen os esforzos na súa plena integración.»

«Consello Asesor do Padroado do Museo Etnográfico da Limia» en su reunión del 6 de noviembre de 2021
El Premio Pedra Alta fue concedido a Elixio Rivas Quintas (filólogo y etnógrafo) en el 2017, al arqueólogo Antonio Colmenero en el 2018 y al CDR O Viso en el 2019. Tras el paréntesis de 2020, derivado de la pandemia de Covid-19, este premio a Limisi, no solo reconoce la admirable trayectoria de 15 años de esta ya imprescindible asociación sino también el servicio que presta al colectivo que sufrió más que ningún otro los difíciles meses del confinamiento.
También se fijó la fecha de entrega del Premio para el sábado 20 de noviembre de 2021. Será un acto público solemne que se celebrará en el Museo da Limia (abierto desde las 11:00 horas) y en el salón multiusos del concello de Vilar de Santos (a partir de las 12:00 horas); que consistirá en la entrega a Limisi de una réplica en granito de la Pedra Alta (aportación altruista del escultor Xosé Lois Carreira) acompañada de un diploma acreditativo, diseñado por Manolo Seoane y Lola Peláez. El acompañamiento musical correrá a cargo del pianista Luis Humberto Cao y del tenor Baldomero Pavón. La jornada festiva concluirá con una comida (un cocido «limiao») en el restaurante Novaíño de Sandiás (patrocinador del evento desde la primera edición) a partir de las 14:30 horas, que será costeada por los asistentes que decidan acudir (abonando 25 € antes el 18 de noviembre en el siguiente número de cuenta ES72 2080 5303 0230 4002 7225).
Asociación Limiar
En otro orden de cosas, se dio cuenta de la constitución de la Asociación «Limiar», que aglutina a artesanos de A Limia y que colaborará con este centro museístico. «Limiar», palabra que en gallego significa entrada o punto de comienzo de algo, también busca crear sinergias con Limisi.
Para saber más
Museo da Limia, IV Edición do Premio Pedra Alta
A data de entrega do premio é errónea. Saudos
Grazas por avisar, Miro. A errata xa está corrixida. Saúdos