Isabel Coixet finalizó en Celanova el rodaje de Elisa y Marcela, una película histórica
El 6 de junio de 2018, la «multi-premiada» directora de cine Isabel Coixet puso punto y final al rodaje de su película «Elisa y Marcela» en la villa ourensana de Celanova.
Coixet, ganadora de ocho premio Goya con películas tan reconocidas como «Mi vida sin mí», «La vida secreta de las palabras», «Escuchando al juez Garzón» o «La Librería»; apuesta ahora por una historia de amor basada en hechos reales.
Primera boda homosexual religiosa entre mujeres en España
La directora catalana declaró que llevaba una década trabajando en este proyecto, desde que descubrió el relato de la primera boda por la iglesia de dos mujeres, que protagonizaron dos maestras llamadas Elisa Sánchez Loriga (disfrazada de hombre) y Marcela Gracia Ibeas en A Coruña el 8 de junio de 1901:
Cuando descubrí la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia, y a los convencionalismos , con una valentía , un coraje y una pasión inauditas, supe que era una historia que quería y debía contar».
La película se basa en el libro «Elisa y Marcela. Más allá de los hombres», publicado por Narciso de Gabriel (catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de A Coruña) en el año 2008, cuyo autor es co-guionista del largometraje junto a Coixet.
Cusiosamente, en Galicia (concretamente en una iglesia de Rairiz de Veiga, Ourense) también tuvo lugar la primera unión homosexual conocida de España entre dos hombres: Pedro Díaz y Nuño Vandilaz. Fue en el lejano siglo XI y seguro que daría para otra película.
Rodaje
El reparto, encabezado por las actrices Natalia de Molina en el papel de Elisa y Greta Fernández como Marcela, cuenta también con Tamar Novas, Sara Casasnovas, María Pujalte y Lluís Homar, entre otros.
El 7 de mayo de 2018 comenzaba el rodaje en Cataluña y después, entre el 21 de mayo y el 6 de junio, se rodó en Galicia. La provincia de A Coruña fue la primera en recibir al equipo de grabación de Coixet, concretamente los municipios de Brión (Bastavales y Luaña) y Porto do Son (A Aguieira). Posteriormente, llegaron a Ourense, donde grabaron en Boborás (Moldes y Pazos de Arenteiro) y Celanova.
Las viejos muros del monasterio de san Salvador de Celanova se convirtieron por unos días en el colegio donde nació el amor entre Elisa y Marcela.
Relevancia nacional e internacional
Se trata de una co-producción de «Rodar y Rodar», productora catalana de películas tan exitosas como «El Orfanato» (2007) de J. A. Bayona; la gallega «Zenit TV», especializada en biopics como «Contou Rosalía»(2018), primera película sobre Rosalía de Castro; «La Nube Películas» y la estadounidense «Netflix». Además tuvo ayudas del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y de la AGADIC («Axencia Galega das Industrias Culturais»).
Su estreno en cines fue el 24 de mayo de 2019, y desde el 7 de junio a través de la plataforma de contenidos audiovisuales en internet de «Netflix», presente en más de 190 países y con más de 125 millones de suscriptores.
En «Elisa y Marcela» también colaboran varias televisiones autonómicas españolas: TV3 (Cataluña), TVG (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Televisión Canaria… que la emitirán como mini-serie de dos capítulos, probablemente en el año 2020.
«Elisa y Marcela» cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito: una reconocida directora y guionista, una gran historia basada en hechos reales y unas localizaciones perfectas. ¡Hay que verla!
Para saber más