Descubren el campamento romano más antiguo y grande de Galicia y el norte de Portugal: Lomba do Mouro
El colectivo «Roman Army» ha hecho un hallazgo excepcional. La datación del campamento romano de Lomba do Mouro -ubicado en la Serra do Leboreiro, entre los municipios de Verea (Ourense, España) y Melgaço (Portugal) y el más grande de Galicia y el Norte de Portugal– lo convierte también en el más antiguo (siglo II a. C.). Por lo tanto, este campamento puede ser contemporáneo de la expedición de Décimo Junio Bruto tras el paso del río Limia o Lethes en el 137 a.C.
Campaña arqueológica
Con una una extensión de más de 20 hectáreas, Lomba do Mouro fue descubierta mediante el uso de nuevas tecnologías de análisis de tierras por el colectivo de investigación romanarmy.eu y fue objeto de una intervención arqueológica en septiembre de 2020. La campaña fue dirigida por el arqueólogo de la Universidad de Exeter João Fonte como parte del proyecto europeo Finisterrae financiado por la Comisión Europea a través de una subvención individual Marie Skłodowska-Curie
La campaña arqueológica confirmó la existencia de dos líneas de muros de piedra que han podido ser bien caracterizadas, incluyendo elementos defensivos singulares, como ‘piedras construidas’ o ‘caballos frisones’, un sistema para detener el avance de la caballería o tropas del ejército enemigo. Fue durante esta campaña cuando se pudieron obtener muestras de sedimentos que se pudieron analizar.
Datación por luminiscencia
Las dataciones absolutas del momento fundacional de los muros del recinto fueron obtenidas con la técnica de datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL). A través de la luminiscencia, se puede fechar la última vez que los cristales de cuarzo estuvieron expuestos a la luz solar y, por lo tanto, el tiempo que estuvieron enterrados bajo una estructura. La datación promedio ha permitido a los investigadores obtener los datos fundacionales del siglo II a.C.
Los análisis fueron realizados por el grupo de investigación C2TN (Centro de Ciencias y Tecnologías Nucleares) del Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa.
Hasta ahora, el campamento romano datado más antiguo -también excavado por romanarmy.eu- era el de Penedo dos Lobos (Manzaneda, Ourense), en el que se podían encontrar monedas de la época de las Guerras Cántabras (29 a. C.- 19 a.C.), con las que el emperador Octavio Augusto puso fin al proceso de conquista de Hispania. Lomba do Mouro es un siglo más antiguo.
Documental sobre los hallazgos
Para saber más
TODO LO QUE PUBLICAS ME PARECE INTERESANTISIMO.SE NOTA QUE TE GUSTA.ESPERANDO NUEVAS PUBLICACIONES. UN SALUDO
Muchas gracias por el comentario, Jesús.
Me alegra que a los lectores os gusten mis publicaciones.
Un saludo