Áurea Rodríguez, la primera gaitera conocida y, probablemente, la primera mánager de la Historia
El instrumento musical que representa a Galicia por todo el mundo es la gaita gallega. Tiene raíces ancestrales y fue tocada a lo largo de los siglos por una multitud de gaiteros, sin que se conozca ninguna mujer que se dedicara profesionalmente a ser gaitera hasta la aparición de María Áurea Rodríguez Rodríguez, nacida en Muntián (Cartelle) el 16 de noviembre de 1897.
A finales del siglo XIX, el término gaiteira tenía connotaciones negativas. Así lo refleja uno de los primeros diccionarios gallegos, el de Juan Cuveiro Piñol, publicado en 1876. En el mismo se define el término gaiteiro como “el que toca la gaita”; sin embargo, gaiteira sería una “mujer alegre, casquivana”.
Os Maravillas
Este es el contexto en el que se cría Áurea Rodríguez, la mayor de seis hermanos –junto a Castor, Felisindo, Manuel, Eliseo y Benigno– y la única mujer entre ellos. Según Milagros Bará Viñas (su mejor biógrafa hasta el momento, aunque la primera en rescatarla del olvido fue Sonsoles Hernández Barbosa en el 2007), Áurea comenzaría a tocar la gaita cuando tenía diez años de edad y, en el año 1910, tras quedarse huérfanos, es muy posible que formasen el grupo musical “Os Maravillas” como medio de subsistencia. En dicho grupo, Áurea sería la directora y representante artística o mánager, además de gaitera. El nombre elegido para la agrupación se refiere a la parroquia cartellana donde nació Áurea: Nosa Señora das Marabillas.
La primera alusión a esta formación musical la encontramos en una fotografía publicada en la revista Vida gallega de octubre de 1918, en ella aparecen cuatro de los hermanos pequeños de Áurea tocando el requinto, la gaita, el tambor y el bombo. Bajo la foto aparece la descripción: “«Los Maravillas», simpático grupo de huerfanitos músicos, del lugar que les da nombre, cerca de Celanova, que se ganan honradamente la vida en las fiestas populares”. Curiosamente, Áurea, la directora del quinteto, no figura en la foto.
Durante los años 20, “Os Maravillas” actúan por toda la geografía gallega.
En sus apariciones, Áurea se convertiría en el centro de atención y sería blanco de comentarios de todo tipo; casi todos positivos, pero alguno en tono satírico, como el que le dedica el semanario de Ponteareas “El Tea”, el 23 de julio de 1921:
Resultó muy brillante la fiesta del Carmen que el 16 se celebró en Troncoso. (…) Lo mejor de la fiesta, lo que más llamó la atención, fue una mujer que «tocaba la gaita en público»: La gaitera de Orense.”
Áurea Rodríguez, -la primera gaitera profesional conocida y, probablemente, primera mánager artística de la Historia- llega a eclipsar a sus hermanos en alguno de los anuncios publicitarios insertados en la prensa gallega, como testimonia el que se ve a continuación:
En 1926 el quinteto “Os Maravillas” se convierte en cuarteto, posiblemente debido al abandono del grupo por parte de Felisindo, que tocaba el requinto.
En 1929, actúan en la capital de España, donde se refieren a Áurea como «La reina de la gaita Gallega».
Emigración a América
Una vez alcanzada la «cresta de la ola» de su popularidad en España, «Os Maravillas» dan el gran salto transoceánico para probar fortuna en Buenos Aires, “la quinta provincia gallega”. El día 10 de noviembre de 1929, el diario argentino «El Correo de Galicia» publica una foto del cuarteto y los presenta así:
Hemos recibido la gratísima visita de este conjunto de arte y emoción gallega, netamente gallega, que se halla en Buenos Aires, para dar a conocer a los gallegos emigrados y al público argentino bellísimos aspectos de nuestro folklore.
«Os Maravillas» son cuatro hermanos -tres muchachos y una muchachita- que con dos gaitas, bombo y tamboril han recorrido romerías y fiestas en toda Galicia, portadores de la pura tradición nativa. Fueron a Madrid donde recogieron aplausos a granel, por la pureza de su arte y la unción con que lo ejecutan. Además, dos de los muchachos cantan maravillosos alalás y «plapuntean» la tradicional muiñeira con sus múltiples aspectos y matices de montaña, valle orilla y mar.
Espectáculo magnífico, emocional y bello el de esta moza celta, terciando sobre sus hombros y acariciando sobre su pecho el divino y milenario instrumento lírico de la raza (…)
Una nota de belleza y originalidad ofrece el simpático conjunto. Es dirigido por una mujer, la señorita Áurea Rodríguez, que toca la primera gaita con tal emoción que mereció en Galicia y en Madrid el dictado de la «Reina de la gaita gallega»; es una recia moza gallega, de pureza racial magnífica y con esa suave simpatía que nuestras santas mujeres copian del paisaje.Espectáculo magnífico, emocional y bello el de esta moza celta, terciando sobre sus hombros y acariciando sobre su pecho el divino y milenario instrumento lírico de la raza; el instrumento que canta al sol en la jocunda alborada y que llora el dolor de la ausencia y de la partida.
En el domicilio donde residen, Montes de Oca número 2222, han recibido ya estimables proposiciones, no siendo difícil en breve se presenten al público en un teatro de esta capital.
Por nuestra parte, les deseamos un rotundo éxito.»
Desde entonces, bastante inexplicablemente, se les pierde la pista y solo se tiene noticia de una actuación de Áurea en Venezuela en 1945.
Legado
Por todo lo anterior, se puede decir que Áurea Rodríguez fue una mujer doblemente pionera y valiente; por su doble papel como directora y mánager de una agrupación musical, y por ser la primera gaitera, y la única durante varias décadas. También demostró gran coraje al ponerse al frente de sus hermanos para sacarlos adelante cuando se quedaron huérfanos.
Los casi noventa años que han pasado desde su abandono de Galicia, hacen que ya prácticamente nadie pueda recordar las actuaciones de Áurea. De hecho, cuando se le pregunta a cualquiera cuál fue la primera gaitera famosa de Galicia, lo más normal es que se les vengan a la cabeza los nombres de Cristina Pato o Susana Seivane. Sin embargo, pocos conocen que éstas tuvieron una muy digna precursora casi un siglo antes: Áurea Rodríguez.
En el año 2018, Áurea Rodríguez apareció retratada en una obra del artista celanovés Baldomero Moreiras, dentro de la exposición «O Eco das Amazonas»; y también se incluyó en el libro «Pioneiras. Galegas que abriron o camiño», editado por Xerais.
Espero que esta pequeña investigación aporte algo para que Áurea Rodríguez sea más conocida y goce por fin de su merecido reconocimiento, empezando por Celanova, la comarca ourensana que la vio nacer.
Para saber más
CUVEIRO PIÑOL, Juan, Diccionario gallego: el más completo en términos y acepciones de todo lo publicado hasta el día… Barcelona, 1876
El Correo de Galicia: órgano de la colectividad gallega en la República Argentina, n.º 1242, Buenos Aires (10/11/1929)
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Anair y DÍAZ, Nuria, «Pioneiras. Galegas que abriron o camiño», 2018
VVAA, Itinerarios Histórico-Musicais: Celanova, Sarria (Lugo), 2007
El Tea: semanario independiente, n.º 345, Ponteareas, 23/07/1921
Vida gallega, n.º 116, Vigo, 25/10/1918
que bien , me siento emocionado ! ojala pudiera tener esa informacion para compartirla aqui en Caracas