Lauda funeraria de Alepius “In Tempore Sueborum”
Alepius era un adolescente de 18 años cuando falleció el 23 de noviembre del año 510, época en la que la antigua Gallaecia romana está dominada por los suevos. Lo sabemos por la inscripción conservada en su lauda sepulcral de granito, uno de los testimonios más antiguos de la cristianización en Galicia. Ésta fue reutilizada como mesa del altar de la iglesia de san Juan de Baños de Bande (tal y como testimonia Bedoya en 1834) y, posteriormente, se integró en el pavimento de dicho templo.
Sus dimensiones actuales son de 155 cm. de largo, 64 cm. de ancho y 28 cm. de alto; si bien, la inscripción ocupa solo un campo de 26 x 74 cm., en la parte superior izquierda. Como reminiscencia de su uso como altar, conserva una moldura por tres de sus lados.
Xaquín Lorenzo “Xocas” dio a conocer la lauda de Alepius tras su reaparición en 1948, durante el traslado de la iglesia de san Juan a su nueva ubicación, al construirse el embalse de As Conchas. Al mismo autor le debemos la interpretación que se cree más acertada de la inscripción:
RECESSET ALEPIUS / IN NOMENE XP ANNO / RUM XVIII X KL NOVEM / BRIS ERA DXLVIII
(Descansó Alepio en el nombre de Cristo a los 18 años, el 23 de noviembre de la era 548 [año 510])
Está relacionada con una aglomeración secundaria, tipo vicus, la del asentamiento civil posterior al establecimiento militar de Aquis Querquennis, cuya principales funciones fueron la construcción y mantenimiento de la Vía Nova (Vía XVIII del Itinerario de Antonino, entre Braga y Astorga). También se encuentran en sus inmediaciones las termas romanas de Baños de Bande. El ejército imperial romano promovió el cristianismo en los territorios conquistados.
En la iglesia de Santa Comba de Bande (siglo VII), cercana a la de san Juan de Baños, se conservan un ara romana y un sarcófago datado entre los siglos IV y V.
Actualmente, la valiosa lauda de Alepius pertenece al Museo de la Catedral de Ourense, desde que Chamoso Lamas la incorporó a esta colección en 1957, año de inauguración de dicho museo. Recientemente, ha sido donada para la extraordinaria exposición “In Tempore Sueborum”, que reunió en Ourense la mayor recopilación internacional de objetos relacionados con los suevos; entre ellos, una copia de la «Crónica» de Idacio de Limia y una fíbula cruciforme o «de ballesta» de Aquis Querquennis.
Para saber más
GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel, «Lauda funeraria de Alepius», en LÓPEZ QUIROGA, Jorge y MARTINEZ TEJERA, Manuel (coords.) In tempore sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585). El primer reino medieval de Occidente, Ourense, 2017, págs. 196 y 197