Un Entroido en Xinzo de Limia a finales del siglo XIX
El Entroido de Xinzo de Limia es una tradición que arranca de tiempos remotos. Su carácter, predominantemente popular y contrario a los abusos de poder, hizo que no queden apenas rastros suyos en la documentación anteriores al siglo XX; de ahí la excepcionalidad del artículo que presentamos, publicado a principios de marzo de 1889 por el periódico lugués El Eco de Galicia.
Carnestolendas, Carnaval, Entroido…
En dicho artículo, cuyo autor desconocemos, se hace una pequeña crónica sobre las Carnestolendas en la capital limiana, un término utilizado antiguamente que es sinónimo de Carnaval o Entroido. El Diccionario de Autoridades de 1732 dice que derivada del latín caro, carnis (carne) y tollendus, gerundivo de tollere (quitar, retirar), porque se refiere a los tres días anteriores a la cuaresma, “en los quales se hacen fiestas, La palabra Entroido ya se consideraba «voz antiquada» en el castellano del siglo XVIII convites y otros juegos para burlarse y divertirse, con que se despiden de este mantenimiento”. La palabra Carnaval, la más extendida en el español actual, es un préstamo del italiano, carnivale. Por último, el término Entroido, utilizado en el gallego actual, tiene un origen mucho más antiguo; ya era “voz antiquada” en el castellano de mediados del siglo XVIII, y deriva del latín intruitus, que significa entrada (a la Cuaresma, en este caso). Es, por tanto, el más adecuado para referirse a la festividad ancestral de Xinzo. Por vulgarización de este término, se utilizaron también, en castellano, las palabras Entruejo y Antruejo.
Un original disfraz
Aunque el artículo decimonónico no hace alusión a las tradicionales pantallas, el traje típico de la villa, sí describe un disfraz peculiar:
Como rasgo de sátira socarrona y fina, es digno de notarse el que se le ocurrió a un labrador de Ginzo (Orense) con ocasión de celebrar la entrada de Carnestolendas.
Recorrió las calles de aquel pueblo disfrazado de modo que presentaba todo el cuerpo cubierto de papel de oficio[el papel usado por los notarios], dejando solo ver la punta de la montera [sombrero tradicional gallego], en la que se ostentaba un cartelito con la siguiente inscripción: Fruta del tiempo en Ginzo.
Varios grupos vitoreaban al intencionado máscara.
Una comparsa
A continuación, se describe otro elemento que debía de tener mucha importancia en el festejo, las comparsas:
En la misma villa llamó también la atención, entre otras comparsas, una que simulaba la política oportunista en jardinera, representando la moralidad arrastrada por un jamelgo.
Entroido como crítica
Se aprecia el matiz anti-político de la celebración, pero siempre con buen humor. Era la única época del año en la que los vecinos (labradores pobres en su mayoría), se podían burlar de forma pública y libre, aunque sarcásticamente, de los tejemanejes de los caciques, alcaldes y demás; que oprimían al pueblo con sus leyes e impuestos. Durante el resto del año tenían que conformarse con poner denuncias ante notario, quizá de ahí viniera la inspiración para el disfraz del labrador descrito anteriormente.
Más que una fiesta, el Entroido de Xinzo es un “sentimento”, tan arraigado en los limianos que ni siquiera las prohibiciones del mismo durante las cuatro décadas de franquismo consiguieron hacerlo desaparecer. Tras ellas, resurgió con fuerza, siendo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1997; desde entonces, es cada vez más conocido y concurrido, hasta el punto de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en enero de 2019.
En el Entroido de Xinzo la diversión está garantizada, desde hace siglos!
Fuentes
El Eco de Galicia: diario de la tarde, nº 851, Lugo, 06/03/1889
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua castellana: en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua,… 1737
1 respuesta
[…] historia del Entroido de Xinzo se remonta a tiempos inmemoriales y es el que tiene el mayor ciclo carnavalero de España y, […]