Flora y fauna del Xurés
El Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés cuenta con una gran riqueza natural (geológica, botánica y faunística), paisajística, etnográfica y arqueológica (con restos desde el IV milenio a.C.). Fue declarado como tal el 11 de febrero de 1993 mediante el Decreto 29/1993. Abarca las zonas de mayor altura de los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muiños, con una superficie de 20.920 hectáreas, y continúa en el norte de Portugal con el Parque nacional de Peneda Gerés.
En 1997 se unieron creando el Parque Tranfronterizo Gerês – Xurés. Y el 27 de mayo de 2009 la UNESCO creó la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés con el objetivo de ofrecerle una especial protección y fomentar el desarrollo sostenible, conservando el patrimonio cultural.
La reserva amplía la protección a las zonas colindantes, en los ayuntamientos de Lobeira, Calvos de Randín y Bande llegando a un total de más de 250.000 hectáreas protegidas entre la Baixa Limia y el norte de Portugal. La protección más alta se centra en la zona de núcleo (donde se permiten los usos tradicionales del suelo), seguida de otra zona de tampón y otra de transición (donde se encuentran la mayoría de núcleos de población).
Se sitúa en el tramo final en la provincia de Ourense del valle del Limia y las sierras que lo rodean, que estuvieron sometidas a los fenómenos glaciares, modelando algunas formas singulares: los “bolos” pétreos o “piedras caballeras”. Por ellas discurren riachuelos que, en ocasiones, forman atractivos saltos de agua. Los embalses de Salas (construido en 1971) y Lindoso (que data de finales de 1992) son perfectos practicar actividades náuticas y deportivas que no tengan impacto sobre el medio natural. El agua también está presente en forma de aguas minero-medicinales, que posibilitan el desarrollo del termalismo.
Flora
Es una zona de gran biodiversidad, pues se sitúa en punto de transición entre la zona Eurosiberiana y la Mediterránea, generando bosques de caducifolias y de hoja perenne, además de alcornoques y madroños, mejor adaptados a la falta de agua. En las zonas bajas también hay robles y alcornoques, y el matorral se forma de retamas (xestas), urces blancas, tojos, ruscos, jaras y madroños. Al aumentar la altura, el rebollo sustituye al roble, aparecen acebos, tejos, urces, rosas, arandaneras, abedules, pinares silvestres, algunos ejemplares de capudre (serbal de los cazadores) y plantas herbáceas.
Destaca la presencia de especies endémicas como el Iris boissieri (o “lirio del Xurés”), y otras muy escasas en la península como la paradisea lusitánica, el laurel portugués (prunus lusitánica), centaurea aristata geresensis, eryngium duriaei juresianum, sedum pruinatum, minuartia recurva juressi, …
Fauna
La fauna también es diversa, pero la acción antrópica provocó la extinción de especies endémicas como el oso y la cabra montés lusitánica o gallega (Cabra pirenaica lusitánica), que desapareció en la última década del siglo XIX, aunque se ha reintroducido la cabra pirenaica recientemente.
Otras especies destacadas son el lobo, la jineta, la garduña, el zorro, el corzo, el jabalí, el caballo (en semilibertad), el milano negro, el búho real, el autillo europeo (“moucho das orellas”), el halcón, el águila real, la abubilla, el murciélago orejudo meridional, el lirón rabudo, el armiño, la salamandra gallega, la víbora hocicuda, culebra bastarda y de escalera… En las zonas húmedas que rodean la sierra se encuentran ejemplares de somormujos crestados, cigüeñas, garzas,… En los ríos hay nutrias; y en los embalses: truchas, cacho, boga, barbo, carpa…
También hay animales domésticos, destacando dos razas de vacas autóctonas: la barrosa en Portugal y la cachena, típica de la villa de Olelas (Entrimo); ambas en extinción.
Una de las principales amenazas para la Reserva son los incendios forestales, como los que ha sufrido recientemente, porque las altas pendientes de sus laderas hacen que la erosión sea muy alta en los terrenos quemados, dificultando su recuperación. Por eso se hacen necesarias políticas que minimicen el riesgo de incendios, para que esta rica y única biodiversidad pueda mantenerse y nosotros podamos seguir disfrutando de ella.
La Flora y Fauna del Xurés, un patrimonio que no podéis dejar de conocer.
Para saber más:
Reserva de la Biosfera Gerês – Xurés
VILLARINO GÓMEZ, Antonio y GONZÁLEZ PRIETO, Serafín: Espacios naturais de Galicia, Provincia de Ourense, Bahía Edicións, A Coruña, 1997.
5 Respuestas
[…] A finales de dicho siglo, en 1886, únicamente quedaba un rebaño en la península, reducido a las sierras del Xurés/Gerês. […]
[…] Su origen guarda similitud con el santuario de Nosa Señora da Peneda, situado en la parte portuguesa de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés. […]
[…] Uno de los lugares más mágicos de Galicia es una pequeña población donde grandes bolos graníticos parecen formar parte de las construcciones, y viceversa. A esta característica excepcional se une la de postularse como uno de los posibles lugares de nacimiento del santo más relevante de Ourense, San Rosendo. Nos referimos a A Cela (Lobios), situada en pleno Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés. […]
[…] con una bici de carretera tradicional. Su principal atractivo está en llevarse a cabo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés, un marco natural de incomparable […]
[…] tamén na toponimia: Lobeira. A área atópase protexida pola UNESCO desde a creación da Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés, en 2009. O clima da área correspóndese coa variedade oceánico de montaña, caracterizado por […]