John H. Stone: el inglés que quiso desaguar la Laguna de Antela (1873- 1877)
Desde épocas muy antiguas, hubo intentos para desecar la laguna de Antela, comenzando por los romanos, pero no sería hasta los años 30 del siglo XIX cuando tomarían más impulso. En este siglo hay proyectos que no son muy conocidos, como el del ingeniero inglés John H. Stone, que tiene presencia en la Limia desde 1873 hasta 1890.
Con el licenciado Julián Toubes, corregidor de la villa de Xinzo de Limia, comenzaron unas labores de desecación que no concluirían hasta mucho más tarde. Después de él, los hermanos Mugártegui y Toribio Iscar consiguieron una concesión para desaguarla y sucesivas prórrogas hasta 1874. En 1868 tienen que frenar las labores por la tenaz oposición de algunos vecinos de Sandiás, que maltrataron al ingeniero Ángel del Monte.
En 1873 se retoman las obras con el ingeniero inglés John H. Stone. Éste va a correr similar suerte que su predecesor, y será amenazado por los vecinos de A Forxa (Porqueira) y “salvado del linchamiento por su prudencia y la ayuda de sus acompañantes”. En Xinzo, amenazaron al propietario de la casa en la que vivía de alquiler con prenderle fuego a la misma si no lo echaba. En estas circunstancias fallecieron cuatro amotinados. Hay que tener en cuenta que este año fue turbulento en la Limia debido a las partidas carlistas.
A pesar de todo, Stone no se amedrentó y los concesionarios le transfieren todos sus derechos para la desecación, junto a su socio Richard Henry Freeman, a finales de 1874.
Un artículo publicado el 20 de enero de 1876 en “El Diario de Santiago”, escrito en tono elogioso, nos da las claves para conocer a este singular personaje y sus objetivos en A Limia:
Ha llegado ayer a esta ciudad, de paso para La Coruña, el Sr. D. Juan H. Stone, después de haber realizado en Lisboa un empréstito de diez millones de reales para sanear y cultivar lo cien mil ferrados de extensión que contiene la célebre laguna de Antela (Limia) de la cual es concesionario a perpetuidad.
No nos extraña este asombroso y felicísimo esfuerzo de un hombre que, como el aludido, ha llevado a efecto el primer contrato formal del primer ferrocarril de Galicia, que traspasó después al hijo de su antiguo amigo y jefe, Mr. Jorge Mould.
Al Sr. Stone se debe también el haberse exportado para Inglaterra por el puerto de La Coruña, no ha mucho tiempo, los miles de bueyes que se destinaban al abastecimiento del ejército de aquella nación con cuyo Gobierno los tenía contratado, y cuya exportación contribuyó al alza en los precios del ganado vacuno, proporcionando pingües ganancias a los labradores de esta desgraciada provincia.
Debemos también consignar que el señor Stone piensa poner en práctica en su espléndida posesión de Guinzo [sic], el cultivo de la remolacha para cebamento [sic] del ganado y fabricación del azúcar en grande escala, viniendo a realizar una de las más grandes revoluciones agrícolas que se han hecho en Galicia.
Sus conocimientos como agrónomo los plasmaría en 1877 con la publicación del libro: “Modo de obtener de 500 a 1.000 reales por ferrado de tierra”.
Haciendo click aquí podéis ver cómo concluyó su intento.
Para saber más
MARTÍNEZ CERREDELO, Edelmiro, Historia de Xinzo de Limia, Xinzo de Limia (Ourense), 2012
«Desaugamento da Lagoa de Antela» na web da SGHN (Sociedade Galega de Historia Natural)
1 respuesta
[…] haber presentado en el artículo anterior a John H. Stone y su proyecto para desecar la Laguna de Antela, continuamos conociendo la sucesión […]