Mil y una razones para conocernos
La zona Celanova-Limia está repleta de bienes patrimoniales, tanto naturales como creados por la mano del hombre. Nuestro objetivo es darlos a conocer para fomentar su puesta en valor y que pasen a formar parte de los destinos turísticos de más gente para, con ello, reactivar la economía y atraer población a este territorio.
Sobre todo es de destacar el gran número de elementos de arquitectura eclesiástica que se conservan: iglesias, capillas, casas rectorales,… Entre ellas destacan las antiquísimas capillas de Santa Comba de Bande (visigótica) y San Miguel de Celanova (mozárabe). Aunque más escasos, también hay algún monasterio, como el de San Salvador de Celanova o el del Buen Jesús de Trandeiras.
En cuanto a arquitectura civil, destacan las casas grandes y pazos del entorno. También hay gran cantidad de hornos, molinos, hórreos, etc.
Durante la Edad Media, la arquitectura militar vivió su momento de esplendor, en relación con el nacimiento del reino de Portugal y la conflictividad fronteriza. Así se fue tejiendo una amplia red de fortalezas, de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días tres torres que vigilaban la laguna de Antela (Sandiás, Pena y Porqueira) y las de Vilanova dos Infantes y Sande.
La huella romana está muy presente en la zona, la presencia de la Vía Nova del Itinerario de Antonino ha legado para la posteridad la mayor concentración de miliarios de Galicia; así como el campamento de Aquis Querquernis en Bande.
Pero la presencia de población se constata desde muchísimo antes, pues existen construcciones megalíticas que así lo demuestran, como los dólmenes de Maus de Salas.
Por otra parte, hay un importante patrimonio natural, pues esta zona cuenta con un gran parque natural, el de la Baixa Limia- Serra do Xurés, que enlaza con el norte de Portugal (Peneda-Gerés), y es rica en flora y fauna.
El Entroido de Xinzo forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, pues ha sido declarada de interés turístico nacional, además es el que tiene el ciclo más largo de España, con más de un mes de celebraciones.
En definitiva, el rico y variado Patrimonio presente en Celanova-Limia os puede dar mil y una razones para que conozcáis Vía Lethes.