Descubren los campamentos romanos más grandes de Galicia en la Serra do Leboreiro
Al menos desde que el general Décimo Junio Bruto inicia la conquista del territorio de los galaicos y cruza el río Limia (Lethes) en el año 137 antes de Cristo, las tropas romanas tuvieron que construir campamentos para poder llevar a cabo dicha conquista, que terminaría el año 19 a. C.
La Serra do Leboreiro se localiza en la “raya seca” que actualmente divide Galicia de Portugal. Patrimonialmente, es conocida por ser una de las zonas que acumula más monumentos megalíticos de Galicia. Un artículo recientemente publicado por varios investigadores del colectivo Roman Army añade dos importantes nuevos elementos patrimoniales a tener en cuenta en ese territorio. José Manuel Costa (USC), Joao Fonte (Instituto de Ciencias del Patrimonio y Universidad de Exeter) y Manuel Gago (USC), descubrieron en ella restos de dos antiguos campamentos romanos de enormes dimensiones: Lomba do Mouro (entre tierras de Melgaço, Viana do Castelo y Verea, Ourense) y Chaira da Maza (en el concello de Lobeira, Ourense).
A través del uso de datos geográficos y nuevas tecnologías digitales aplicadas al estudio arqueológico, los investigadores han encontrado estos dos inmensos recintos fortificados, situados a más de 1.200 metros de altura y separados por una distancia de 8 kilómetros, cubrirían cada uno una superficie cercana a 20 hectáreas. Serían capaces de albergar auténticos ejércitos de entre 10.000 y 14.000 soldados. Para hacernos una idea de sus enormes dimensiones, dentro de cada uno cabrían ocho campamentos como el de Aquis Querquennis (situado en Bande, provincia de Ourense).
Lomba do Mouro (Melgaço – Verea)
Este campamento, cercano al Alto da Portela do Pau, entre Galicia y Portugal, tiene forma cuadrada irregular. Sus dimensiones son de 530 x 506 metros. Cubría una superficie de 21, 24 hectáreas y tenía una segunda línea defensiva que podría indicar una necesidad de los ocupantes por fortalecer su posición, ocupando con ella 24,35 hectáreas. La inclinación media del terreno en que se asienta es de 4,7 grados. La muralla estaba compuesta de piedra y tierra. Se estima que podía albergar una guarnición de entre 10.350 y 13.500 soldados.
Curiosamente, varias mámoas, entre ellas una de las de mayor tamaño de Galicia (A Mota Grande, Verea), se encuentran muy cerca de Lomba do Mouro y los investigadores creen que pudieron ser utilizadas como atalayas de vigilancia de este campamento.
Chaira da Maza (Lobeira)
Se ubica entre A Corga da Mina y A Corga de Salvante, en el municipio de Lobeira. Cubría una superficie de unas 19,64 hectáreas, suficientes para dar cobijo a unos 9.600-12.500 soldados. Su muralla estaría hecha con tierra. Aunque su estado de conservación es bastante deficiente, debido a trabajos con maquinaria pesada forestal anteriormente practicados en la zona, «se reconoce aún un terraplén que dibuja una planta trapezoidal con lienzos rectilíneos y esquinales redondeados«.
Además de ser los de mayores dimensiones, también podrían ser los más antiguos campamentos romanos de Galicia junto al de Penedo dos Lobos, descubierto el año pasado en Manzaneda (Ourense); pues «podrían encajar, a nivel hipotético, en un horizonte tardorrepublicano».
Estos hallazgos, junto a los de otros 20 asentamientos militares en el noroeste de la Península Ibérica, redefinen y abren nuevas hipótesis para el estudio de la historia de la conquista romana en esta zona.
Para saber más
COSTA GARCÍA, Jose Manuel, FONTE, Joao y GAGO Manuel, “The reassessment of the Roman military presence in Galicia and Northern Portugal through digital tools: archaeological diversity and historical problems”, en Mediterranean Archaeology and Archaeometry, nº19 (3), 2019
A Penaparda (A Fonsagrada, Lugo – Santalla d’Ozcos, Asturias). Este campamento de unas diez hectareas de extension fue excavado este mismo mes de octubre por el equipo de romanarmy.eu, en una intervencion promovida por el ayuntamiento de A Fonsagrada y financiada por la Diputacion Provincial de Lugo. Los arqueologos documentaron el modo en el que el recinto fue construido por los soldados romanos, con un parapeto de piedra y tierra, asi como un foso exterior.