La Torre del Reloj en el monte de O Facho (Quintela de Leirado)
El monte de O Facho, en Quintela de Leirado, cuenta desde los años 30 del siglo pasado con un reloj de torre, es decir, una torre construida específicamente para albergar un reloj. Se trata de uno de los escasos ejemplos de torre del reloj exenta (sin construcciones asociadas) en un monte de España; en Galicia solo se conocen otras dos: la de San Roque, en A Arnoia (provincia de Ourense) y la de Marce, Pantón (Lugo). Esta original obra se llevó a cabo gracias a las donaciones de los emigrantes de este ayuntamiento en Argentina.
A finales del siglo XIX y principios del XX la emigración era un fenómeno masivo en Galicia, y Argentina uno de los países que recibió a más gallegos. Los vecinos de Quintela de Leirado emigrados en Buenos Aires, la «quinta provincia gallega», decidieron contribuir al desarrollo de su tierra de origen con la construcción de un enorme reloj. La razón de optar por esta obra era la necesidad de facilitar el reparto de las horas de regadío, motivo de discusiones en una época en la que muy pocos vecinos tenían un reloj de bolsillo o de pulsera. La Torre del Reloj ya estaría prácticamente finalizada a finales de 1930, así lo comunicaba el diario El pueblo gallego el 16 de septiembre de dicho año:
Los vecinos del ayuntamiento de Quintela de Leirado residentes en Buenos Aires, deseando dar una prueba evidente de amor a su patria chica, han remitido ocho mil pesetas al alcalde para la adquisición de un reloj de torre que será instalado en la parroquia de San Pedro de Leirado, en el sitio denominado “Cotodofacho”, lugar el más elevado, para que pueda ser oído por los vecinos de todas las parroquias del municipio. Las obras verificadas para la instalación de dicho reloj se hallan próximas a su terminación.”
Se trata de una sólida torre de piedra sin más vanos que una puerta. En su interior se encuentra la pesada maquinaria de casi 150 kilos, que se accionaba manualmente. Está coronada por una estructura de hierro en la cual se asentó una campana.
Desde el año 1992 la Torre del Reloj de O Facho cuenta con protección patrimonial por parte del Concello de Quintela de Leirado. En el 2009 se le adosó una estructura metálica con escaleras y balcones a varias alturas, a modo de mirador, desde cuya cima se puede observar una bonita panorámica de Quintela de Leirado, con la Sierra del Laboreiro y Penagache en el horizonte. También se acondicionó una ruta de senderismo que une San Pedro de Leirado con la torre.
La intervención más reciente, y desafortunada, en esta casi centenaria y singular Torre del Reloj fue la instalación de antenas de telefonía móvil sobre ella, quitándole protagonismo a la campana y desvirtuando su valor histórico y patrimonial.
Cómo llegar
Para saber más
El pueblo gallego: diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia, Vigo, 16/09/1930, pág. 9
Conservar as pegadas patrimoniais dos nosos emigrantes e un deber: escuelas, hospitales, relojes, casas históricas…etc. Da Habana e seus emigrantes saleu o Himno de Galicia.