Olimpia Valencia, la primera médica de Galicia
El 14 de diciembre de 1898, nacía en Baltar Olimpia Valencia López, una mujer adelantada a su tiempo al convertirse en la primera licenciada en Medicina de Galicia, con una carrera brillante. Hija única, vivió en Vigo desde los doce años con sus padres, que gozaban de una posición acomodada. Desde ese momento, solo cambió de domicilio para realizar sus estudios universitarios en Santiago de Compostela y Madrid.
Carrera universitaria
El 8 de marzo de 1910, el Gobierno promulgó el Real Decreto que permitió a las mujeres acceder a la enseñanza universitaria. En 1919, una Olimpia de 21 años ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, justo cuando las hermanas asturianas Jimena y Elisa Fernández de la Vega se acababan de convertir en las primeras licenciadas de ese centro.
Durante su etapa de estudiante en la Universidad santiaguesa, no todo iba a ser estudiar Medicina, también sacó tiempo para actuar como actriz en el estreno de Trebón (1922), la primera obra teatral del literato don Armando Cotarelo Valledor. En dicha obra, escrita en gallego, interpretaría con gran éxito uno de los papeles principales.
En 1925, con un expediente académico difícilmente superable (19 matrículas de honor), se convierte en la primera mujer gallega con una licenciatura en Medicina.
Por presiones externas, decidió doctorarse en Ginecología, especialización que, según sus familiares y profesores, era la más acorde para una mujer. Para ello se traslada a Madrid, alojándose en la Residencia de Señoritas, de María de Maeztu.
Finalizados sus estudios, regresa a Vigo en 1928, inaugurando su clínica el 23 de febrero de dicho año en la calle Príncipe, en ella ejercerá medicina general y ginecología. Al principio no fue fácil que la gente asociara la palabra “médico” con una mujer pero pronto fue ganando clientes y prestigio.
Olimpia Valencia y la mujer de su tiempo
En una entrevista concedida a Johan Carballeira a principios de 1930, Olimpia Valencia habla sobre temas relacionados con la mujer. Su ideal de mujer es “Que sea un verso humano. Sabia y sutil, como un buen verso. Sencilla y sensible.”
Veía en el estudio y el trabajo la “única fuente de redención” para el género femenino.
Porque ya es una nebulosa absurda que no se lleva aquello de que, el matrimonio, ha de ser la carrera de las muchachas. (…) Las mujeres podemos así enamorarnos por algo más que casarnos: por Amor, con mayúscula.
En aquella época, algunos se referían a las mujeres que destacaban por sus capacidades intelectuales utilizando la expresión “de cerebro masculino”, algo inconcebible para la doctora.
Preguntada por el voto femenino, opina que las mujeres españolas nunca lo pedirán como hacían las sufragistas en otros países. Un año más tarde, la Segunda República instituye derecho el voto para las mujeres, que será revocado durante la dictadura del general Franco. Su entrevistador, Johan Carballeira (poeta, periodista y político galleguista), sería asesinado por los falangistas.
En el punto de mira
Además de Johan Carballeira, Olimpia era simpatizante de otros destacados intelectuales galleguistas, que la llevaron a firmar, entre otras cosas, un llamamiento a favor del Plebiscito para el Estatuto Gallego. En 1937, Olimpia sufrió en sus propias carnes la represión franquista, la acusaron de pertenecer al Partido Galeguista; por eso la encarcelaron durante cuatro días. Pudo haber sido peor de no haber pagado un “donativo” que, junto a su buena conducta, le permitió recuperar su libertad. Este incidente le hizo perder clientes en la consulta, al haber sido acusada de “roja”, y también la obligó a centrarse en su trabajo y familia.
En la década de los 40, consigue ingresar en la Seguridad Social y sigue trabajando incesantemente, incluso tras su jubilación, hasta los 82 años. Seis años después, en 1987, fallecía en Vigo.
Reconocimiento a su figura
Durante mucho tiempo, Olimpia Valencia solo fue reconocida en la ciudad olívica, donde desarrolló su carrera profesional. El número 11 de la calle Príncipe en Vigo, sede de su consulta, cuenta con dos placas en su memoria, y una calle lleva su nombre en la parroquia viguesa de Oia.
El año 2017 fue un año clave para su honra, siendo nombrada en julio hija predilecta de Baltar, su concello natal, en el cual se instaló una placa conmemorativa, y la Universidad de Vigo dio su nombre al nuevo edificio del Centro de Investigaciones Biomédicas y Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, inaugurado el 5 de diciembre.
En el año 2019, la periodista Ana Fuentes publicó el primer libro con la más completa biografía sobre Olimpia, que era familiar suya.
En el año 2020 la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela decidió que su biblioteca lleve el nombre de esta pionera.
Durante el año 2023 empezó a construirse el mayor Centro de Salud de Vigo, en As Travesas, que llevará el nombre de Olimpia Valencia.
Seguro que aún quedan muchos reconocimientos que añadir a la lista en el futuro, uno de ellos es la colocación de una escultura monumental, obra del escultor limiano Xosé Lois Carreira, al lado de un centro de salud de Vigo.
Hoy en día es algo natural ver a mujeres en todo tipo de trabajos, pero esto es gracias a pioneras como Olimpia Valencia, que abrieron el difícil camino de la igualdad entre hombres y mujeres.
Para saber más
FUENTES, Ana, Olimpia Valencia. Ocho décadas de historia desde los ojos de una pionera, Vigo, 2019
Vida gallega: ilustración regional, N.º: 202, Vigo, 20/07/1922
http://mulleresourensas.blogspot.com.es/2009/03/olimpia-valencia.html
e moi interesante e hai moita información
Muy buena la biografía de Olimpia, escrita por la periodista Ana Fuentes, y publicada por el instituto de estudios vigueses. Sin duda la mejor y mas amplia.