La antigua rectoral de Santa Comba de Bande será rehabilitada para fines turísticos y culturales
La Xunta de Galicia destina 424.000 euros a la rehabilitación integral de la casa rectoral de Santa Comba de Bande. Así lo anunciaban el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en su visita a Bande el pasado sábado.
El Obispado de Ourense cederá la propiedad de este edificio, anexo a la iglesia de San Trocado o Santa Comba, al Concello de Bande durante 50 años.
Alfonso Rueda señaló la importancia de llevar a cabo actuaciones como esta rehabilitación para “ofrecer a mellor cara e imaxe de Galicia” a los turistas y peregrinos que visiten la comunidad cuando la situación sanitaria lo permita, al igual que se está haciendo en los albergues y en las distintas rutas xacobeas. Además, la Xunta apuesta por fomentar Galicia como destino seguro para recuperar la confianza de los viajeros a través de medidas como el «seguro coronavirus».
Obras incluidas en el proyecto de rehabilitación
Las obras se llevarán a cabo en dos anualidadesLa planta baja del edificio rehabilitado albergará un espacio museístico vinculado a la iglesia del siglo VII y un local social y parroquial. El primer piso se destinará a restauración y hostelería, con habitaciones para turistas y peregrinos (2021 y 2022) y servirán para rescatar las estructuras originales de la rectoral del siglo XVIII combinadas con nuevas propuestas contemporáneas.La planta baja del edificio rehabilitado albergará un espacio museístico vinculado a la iglesia del siglo VII y un local social y parroquial. El primer piso se destinará a restauración y hostelería, con habitaciones para turistas y peregrinos.
La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico mas completo de la comunidad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanovisigoda de la Península Ibérica. Además, el municipio cuenta también el Centro de Interpretación del conjunto arqueológico Aquis Querquennis, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. También pertenece al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés y cuenta con la ruta cultural del Camino de San Rosendo.
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destacó el incremento del 19% que este año realiza la Xunta en la mejora del patrimonio cultural, entendiéndolo como de los pilares fundamentales de la identidad de Galicia y motor económico. Destacó también la importancia de los trabajos en la Rectoral de Santa Comba de Bande, que pondrán en valor la riqueza patrimonial de la iglesia de San Trocado, el primero de los 748 Bienes de Interés Cultural (BICs) con los que cuenta Galicia.
Para saber más
Un edificio multifuncional reforzará el turismo en Bande, en La Región