Un retablo de Entrimo, único en Galicia por su estilo manuelino
El estilo manuelino es un estilo artístico portugués que se desarrolló en el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521) .
La capilla de Lantemil, dedicada a la Anunciación, en el municipio de Entrimo, es una obra con retablo manuelino (una variedad del gótico tardío) lo que hace que el retablo de esta capilla sea único no sólo en la provincia de Ourense sino en Galicia (y con muy escasos ejemplares en toda España). Lo más importante es su retablo en madera de nogal y compuesto por dos escenas que representan la Anunciación y la Visitación, completan el conjunto los cuatro evangelistas, aunque falta el evangelista San Mateo.
El retablo fue restaurado en el año 1995, llevando la dirección de la restauración Carlos J. Alonso Arribas, licenciado en Bellas Artes con especialidad en conservación y restauración de obras de arte. La restauración la realizó «Rearasa», especializada en retablos. El importé fué de unos 6.000 € pagados por los vecinos.
Retablos de este estilo los hay por Extremadura (unos tres) y Andalucía. El estilo manuelino tuvo el impulso del rey D. Manuel y prosiguió después de su muerte, aunque ya existiera desde el reinado de Juan II. Es una variación portuguesa del estilo gótico final, así como del arte luso-morisco o mudéjar, marcado por una sistematización de motivos iconográficos propios, de gran porte, simbolizando el poder regio.
Incorporó, más tarde, ornamentaciones del Renacimiento Italiano. El término «manuelino» fue creado por Francisco Adolfo Varnhagen en su Notícia Histórica e Descriptiva do Mosteiro de Belém de 1842. El estilo se desarrolló en una época propicia de la economía portuguesa y dejó marcas en todo su territorio nacional.
El retablo posiblemente data de la primera mitad del siglo XVI y habría sido traído de una iglesia mayor. Después de investigar en archivos y libros de fabrica sobre retablos de este estilo por el sur y Portugal, este tipo de retablos son atribuidos a Nicolás de Chanterenne. Este artista de origen francés realizó en Portugal otros importantes trabajos como la puerta del monasterio de los Jerónimos de Lisboa o un retablo de mármol en el Palacio da Pena de Sintra, aparte de otros trabajos en el Alentejo. Este retablo se ve claramente que fue adaptado a esta capilla aunque desconocemos como llegó, no está documentado. Pero todo parece indicar que llegó de una iglesia portuguesa por la proximidad que tiene Lantemil al país vecino.
La capilla, según los libros y documentos de fabrica, fue construida en el año 1790 pero todo indica que fue sobre otros restos.
Agradezco a D. Miguel Ángel González García, ex-delegado de Patrimonio del Obispado de Ourense, la información facilitada.
Este retábulo não e Manuelino, nen traças, e un retábulo Manieista muito mais tardío.