El Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés tiene 150 kilómetros de rutas
Cuenta con más de 30.000 hectáreas que abarcan los 6 municipios (Entrimo Lobios, Muiños, Lobeira, Bande y Calvos de Randin), forma parte del geodestino Terra de Celanova – Serra do Xurés y se integra en la Reserva de la Biosfera Transfonteriza. Antonio Amoeiro, director de la Reserva de la Biosfera y exdirector del Parque Natural, así como los guardas de la conservación y protección del mismo se encuentran entusiasmados con estos datos.
Dadas las condiciones que tiene este parque con piedra granítica y un bosque y matorral que le dan una gran paleta de coloridos durante todo el año, desde los verdes a los los marrones, lo hacen especial. Y es que destaca por ser un paisaje que conjuga desde la sierra de Entrimo con picos agrestes con una altitud media por encima de los 1.100 metros hasta los montes suaves.
«Junto al vecino Parque Nacional Peneda – Gerés conforma la Reserva de la Biosfera transfronteriza Gerés-Xures»
Por ello viendo el potencial natural, etnográfico y que se encuentra dentro de la reserva de la biosfera no dudaron desde que se creó en construir rutas por todo el territorio para dar a conocer su belleza paisajística y etnográfica. «Actualmente cuenta con 150 km. acondicionados para conocer los valores que ofrece este Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, que hace frontera con la raya seca” con Portugal, puntualizan desde la sede del Parque, ubicada en el municipio de Lobios. En el camino, los visitantes se encontrarán con los típicos “bolos graníticos” o “piedras cabaleiras”, de origen glaciar, que invaden algunas aldeas, como A Cela y otras, y moles graníticas como el Castelo da Pica en el pueblo de A Illa (concello de Entrimo).
Las rutas están creciendo gracias a las dinamizadoras Marta Delgado (de «MiraXurés») y Ana Canal (de «Lirios do Xurés»), que colaboran con los ayuntamientos y con el propio parque para abrir nuevas rutas de senderismo haciendo así una extensión más grande que los 6 parques naturales gallegos.
«Desde el ecoturismo manifestamos que seguimos trabajando para que él Xurés tenga la importancia que merece», dicen.
Caminando por cualquiera ruta alzamos la vista y vemos algunas de las 150 especies de aves que viven en la comarca de la Baixa Limia como el águila real o el águila perdicera. Tampoco es de extrañar al ir caminando ver algún ejemplar de mamíferos característicos del parque como corzos, ciervos, cabra montés y los típicos caballos garranos únicos de esta zona, así como la vaca cachena autóctona de estos paisajes.
El parque cuenta con un patrimonio etnográfico como en Portela do Home, municipio de Lobios donde se pueden ver algunos de los 116 miliaros de la Vía Nova romana, que unía Braga con Astorga con una distancia aproximada 300 kilómetros. Contando en Bande con un campamento romano de gran importancia que no es otro que el Aquis Querquennis. Este parque cuenta con otros elementos etnográficos como la aldea de Alvite, en la ruta del río Vilameá donde se pueden ver las albarizas, que son colmenas amuralladas. Asimismo cuenta dentro de este espacio con aldeas muy típicas como Olelas (Entrimo) cerca del monte del Quinxo o el pueblo de A Fraga, en Lobeira, donde aún conservan tradiciones no contaminadas por el avance de la sociedad.
Por otro lado, destaca Muiños en su aspecto más moderno con playa fluvial y campismo como es la zona de O Corgo. Pero también tiene pueblos típicos como Requiás o Guntumil del embalse Maus de Salas dónde hay típicos dólmenes ya que Muíños es el municipio más rico en lo qué a arqueología se refiere. También destaca Bande por tener un monumento el siglo VII como la iglesia de Santa Comba y el Monte Grande, digno de visitar también por su espacio natural y arqueológico. Los demás municipios que conforman este paisaje no se merecen menos dadas las rutas que tienen para ver su potencial etnográfico y paisajístico.
Todos estos ayuntamientos que forman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés cuentan con típicas cascadas, pozas y ríos naturales para simplemente visitarlos y poder bañarse. Y siguen creciendo rutas para ver más detalles sobre este espacio, que da vida a estos municipios.