A Carballa da Rocha: el roble más alto de España
Cuando España era el mayor Imperio mundial, una bellota germinaba en un lugar de Ourense denominado A Saínza, en el fértil valle del río Limia. Con el paso de los años fue creciendo, hasta convertirse hoy en uno de los robles más altos de Europa y el más alto de España; hablamos de A Carballa da Rocha.
Hubo un tiempo en el que A Limia contaba con grandes robledales, un reducto de aquellos puede observarse todavía en Rairiz de Veiga. El prado da Rocha de A Saínza cuenta con varios ejemplares de Quercus robur pero el más singular es un roble llamado A Carballa da Rocha, que ancla allí sus vigorosas y gruesas raíces. En gallego, carballo significa roble y carballa es la palabra para referirse a un roble viejo y voluminoso. Su gran tronco crece libre de ramas hasta los 6 metros de altura. Al llegar a los 7 m. se bifurca, formando dos colosales ramales que se elevan hasta los 33 metros. Hacen falta varias personas para abrazarlo por completo, pues su tronco tiene unos 6 m. de perímetro.
A su sombra (producida por los 26 metros de circunferencia del follaje en su copa) han comido y merendado cientos de personas durante los últimos siglos. Sobre todo desde mediados del siglo XIX, por la celebración en sus inmediaciones de la popular romería de A Saínza, en honor a la Virgen de la Merced, y su famosa batalla de moros y cristianos, de cuya historia ya hemos hablado en Vía Lethes.
El investigador Delfín Caseiro recogió una noticia que nos puede dar una idea del excepcional porte de A Carballa. Se cuenta que fue sometida a una poda en los años 50 del siglo pasado, en la que habrían trabajado dos hombres durante dos jornadas enteras; sacando más de 20 carros llenos de leña.
Las concentraciones parcelarias hicieron disminuir drásticamente la masa arbórea en A Limia, pero la Carballa da Rocha resistió hasta nuestros días y goza de unas condiciones de salud formidables para su antigüedad, estimada entre medio milenio y tres siglos.
La Xunta de Galicia la declaró Monumento Natural el 1 de marzo de 2007, junto a 0,64 hectáreas que la circundan, y Árbore Senlleira (árbol singular) el 17 de abril del mismo año. Una década con protección oficial y muchas más con protección popularPor lo tanto, celebra una década con protección oficial, aunque los vecinos de Rairiz de Veiga y A Limia la llevan tratando durante generaciones como si fuera parte de su familia, porque A Carballa da Rocha es uno de los árboles más bellos, longevos y queridos de la comarca. No muy lejos de allí y en Ordes, hay otros robles de grandes dimensiones (uno de ellos llega a los 7,5 metros de perímetro). Además se ubica en el territorio de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz.
Concluimos con una pequeña reflexión a tenor de la controvertida decisión de la Xunta de Galicia y el alcalde de Xinzo de eliminar unos árboles centenarios en la Avenida de Celanova, en pleno Camino Mozárabe-Vía de la Plata a Santiago. Afortunadamente, creemos que la concienciación sobre el valor del patrimonio natural es creciente, muestra de ello fue la rápida aparición de la plataforma vecinal de «Amigos das Árbores da Limia», el pasado miércoles 29 de marzo de 2017, a la que se unieron los grupos políticos de la oposición. Finalmente, consiguieron el objetivo de frenar la tala. Los árboles son los pulmones del planeta y hay que cuidarlos.
Cómo llegar
Para saber más
CASEIRO, Delfín, A romaría da Saínza: mouros e cristiáns, Ourense, 2003
Ficha de A Carballa da Rocha en xunta.gal
Récords de tamaño de roble común en Europa/ monumentaltrees.com
1 respuesta
[…] Comunitario), integrada en la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”; y la Carballa da Rocha, el roble más alto de España y declarado “Árbore Senlleira” de Galicia. Además, […]