La irrepetible Virgen del Cristal
La imagen de la Virgen del Cristal de Vilanova dos Infantes es singular por dos razones: su tamaño, mide menos de cinco centímetros, lo que la convierte en la segunda más pequeña del mundo (y la de menor tamaño anterior al siglo XIX); y su estructura, pues se encuentra en un cilindro de cristal macizo, de la que tomó el nombre. Data de mediados del siglo XVII, con lo cual la técnica para confeccionarla sería revolucionaria; de hecho, se cree que fue una obra divina y desde su misma aparición se le atribuyen varios milagros.
El primer autor en referirse al milagro de su aparición fue el padre jesuita Juan de Villafañe, en una obra publicada en 1740. Éste se remonta hacia 1650, cuando un labrador de Vilanova encontró dicho cristal con la imagen de Nuestra Señora en el campo que trabajaba, lo metió en su faltriquera y continuó su labor. Según iba pasando el tiempo, el cristal pesaba más, hasta que ya no le permitía moverse; por lo tanto, lo tiró al suelo sin darle más estimación. Al siguiente día una pastorcilla lo encontró en el mismo lugar y, al ver la imagen de la Virgen en su interior, se emocionó y lo llevó enseguida al párroco. El cura también se sorprendió y, después de comunicárselo al obispo, la mostró públicamente.
La noticia se difundió rápidamente por todo el antiguo Reino de Galicia y más allá, pues Felipe IV pidió que se la llevasen a Madrid para que la examinasen varios artesanos. La conclusión a la que llegaron fue unánime: el cristal era sólido y no tenía ninguna hendidura, por lo tanto “no podía haberse formado la imagen, que aparecía dentro del Cristal, naturalmente”. Esta conclusión confirmaría su origen sobrenatural y milagroso. Después de eso, se devolvió a su capilla y aún alcanzó mayor fama y veneración.
Además del milagro de haberse hecho tan pesada en poder de un labrador que no le dio la importancia que debía, se le atribuyen otros; como el haber salvado de ahogarse a un pastorcillo al que se le atragantó la lengüeta de su flauta y la invocó para ayudarle; o haber devuelto la movilidad a un hombre que tenía parálisis en los pies y manos. A la Virgen del Cristal se le atribuyen múltiples milagros Además habría dado la vista a un joven ciego que, al pasar a servir al rey en batallas de Italia y otras partes, la volvió a perder, quizá porque no era lo que Dios esperaba de él. En lo que se le atribuyen más prodigios es en dar fecundidad a los casados que no la tienen. Se cuenta que un caballero de Orense visitó la capilla e hizo un pacto con el capellán, comprometiéndose a costear el Altar mayor de dicha capilla si conseguía tener un hijo por su intercesión, y antes de pasar un año tuvo una niña. Y se dice que otros muchos enfermos han encontrado sanación gracias a ella, dejando en sus paredes numerosos exvotos.
En 1877, Curros Enríquez , hijo de una vilanovesa que se la contó, traslada la leyenda a un extraordinario poema: «A Virxe d’o Cristal». Su relato modifica un poco el del jesuita y le añade tintes románticos, haciendo del labrador y la pastorcilla protagonistas de una historia de amor truncado.
Las primeras noticias documentales del santuario coinciden con la fecha del hallazgo, mediados del siglo XVII; así en 1660 aparece registrado en el libro visitas del archivo parroquial de Vilanova dos Infantes, sin especificar si se trata de una ermita, capilla o iglesia.
Al principio la fiesta se celebraba el 25 de marzo, coincidiendo con la Anunciación de Nuestra Señora, pero hubo una epidemia de cólera y sacaron a la Virgen en procesión con San Roque y San Sebastián hasta el hospital que había en Vilanova, y se les atribuye el alejar la enfermedad. La fecha de la celebración pasó del 25 de marzo al 15 de septiembre Desde aquel entonces, la romería cambió de fechas, trasladándose a mediados del mes de septiembre, y se realiza la «Procesión del Encuentro» en la que confluyen los anteriormente citados santos con la Virgen.
A su fama sanadora se debe el nombre de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal en Ourense, que abrió sus puertas en 1969, hoy integrada en el CHUO (Complejo Hospitalario Universitario de Ourense).
Tristemente, la imagen original fue sustraída en marzo de 2015 al que fuera cura de Vilanova desde 1969, D. Adolfo, que sacrificó su vida por ella siendo cruelmente asesinado. Resultó imposible realizar una réplica exacta en cristal, lo cual vendría a confirmar lo sobrehumano de la imagen; si con las técnicas del siglo XXI no es posible realizarla, mucho menos lo sería en el XVII. La réplica actual es de resina. A pesar de todo, mientras no aparece la original, los fieles siguen acudiendo con la misma devoción al santuario.
La enseñanza que nos trajo esta Virgen es que el ensimismamiento en labores y cosas mundanas hace que nos olvidemos de cosas más trascendentales, como de nuestra alma y de Dios.
Rapazas de Vilanova
Ben vos podedes gabar;
Que non hai Virxe no mundo
Como a Virxe do Cristal.
(Copla popular)
Para saber más
DE VILLAFAÑE, Juan, Compendio histórico, en que se da noticia de las milagrosas, y deuotas imagenes de la Reyna de los cielos y tierra, María Santissima…, Imprenta y librería de Manuel Fernández, Madrid, 1740.
FRAGUAS, Antonio: Romerías y santuarios de Galicia, Ed. Galaxia, Vigo, 2004.
VV.AA., Raigame : revista de arte, cultura e tradicións populares, nº38, Deputación Provincial de Ourense y Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo, 2015.
http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2014/09/residencia-sanitaria-nuestra-senora-del.html
3 Respuestas
[…] En la actualidad el edificio y la bodega pertenecen a la sobrina de su último propietario, el médico de Vilanova, José Gómez. Ésta los cedió al Ayuntamiento por un periodo de 25 años, que los convirtió en sede del Centro de Interpretación dos Zapateiros, una parada obligada para los visitantes de Vilanova dos Infantes desde su apertura en el 2011. No solo es recomendable acudir allí por la información que nos ofrece sobre la importancia histórica de este oficio en el desarrollo económico de la zona, sino también para conocer la cueva e intentar descifrar su enigma; un misterio más en la villa de la Virgen del Cristal. […]
[…] la pena desplazarse hasta el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, famoso por la Virgen del Cristal, para observar esta joya del románico ante la que han rezado miles de personas durante sus ocho […]
[…] se llamó Xan de Barros, en honor al abad de Vilanova dos Infantes que aparece en el poema “A Virxe do Cristal” de Curros Enríquez. Pero debido al asesinato del cura de Vilanova, don Adolfo, y a la […]